Carta para Eduardo Galeano

Estimado Eduardo Galeano:
-

Sé que por cuestiones de educación, titularidad, edad y regla del idioma español, yo debería referirme a ti en 3º persona, pero, no me viene hacerlo porque simplemente no consigo verte así. No lo sabes, pero duermes conmigo todas las noches.

-

Hace poco, un conocido mío, me dijo que su libro preferido era Días y Noches de Amor y de Guerra. Bueno, él, ese mi conocido, es una persona increíblemente inteligente para leer tonterías y entonces me dije a mi misma: Mimisma… busca el libro ése. Y lo hice, querido Eduardo. Lo hice. Aunque creo yo, debería haber un aviso en ello: Peligro. Es posible que te enamores del escritor.

-

Leo mucho, Eduardo. Leo mucho. Desde niña, mi madre mientras cosía o arreglaba a la cocina, siempre nos ponía a sus hijos sentados cerca de ella y nos pedía para leer una historia para ella. Siempre os quedábamos muy contentos porque nuestra madre quería una historia. Ahora, de grandotes, sabemos que, de hecho, lo que ella quería era que aprendiéramos a amar la lectura. ¡Estupenda madre! ¿Verdad? Bueno… ¿a qué iba? Ah sí, te decía que leo mucho, pero, desde que tengo memoria, han sido pocos los escritores que me han hecho sonreír, llorar, suspirar, prender el aire en la misma obra. En un espacio corto de tiempo. Son pocos los que me han hecho dedicar 2/3 de mi día a la lectura de un único libro.

-

¡Me encanta, Eduardo! ¡Me encanta! Cada historia en el libro ése. Algunas chistosas. Otras, ni tanto. Algunas verdaderas. Otras, soñadoras. Pero, todas ellas tienen un encanto tan especial que Sheherazade es la nada cerca de ti.

-

Querido Eduardo, duermo con el libro ése bajo la almohada (¿osmosis?) y antes de cerrar a mis ojos, pienso en todas las historias que he leído. Sueño de ojos abiertos.

-

Ese es el primer libro tuyo que leo. Primer.

-

Por último me gustaría decirte que muy probablemente jamás sabrás de la carta ésa, pero quise mucho ser tu amiga. Porque, con toda sinceridad, el hombre que ha escrito Días y Noches de Amor y de Guerra, creo que es el hombre más interesante de la faz de la Tierra.

-

Bueno, eso es todo.

-

Con tu permiso, me voy a terminar de leerlo… snif.

-

-

Comentários

Postagens mais visitadas